top of page

La Albufera de Medio Mundo está ubicada a unos 172 kilómetros al norte de la ciudad de Lima por la Panamericana Norte y a unos pocos kilómetros de la ciudad de Huacho. Esta hermosa laguna de aproximadamente 7 kilómetros de largo por 500 metros de ancho tiene una profundidad máxima de no más de 5 metros. Está separada por tan solo 250 metros del mar pero es producto de las filtraciones provocadas por la irrigación de plantaciones cercanas y por lo tanto sus aguas son dulces y no saladas. Alberga una gran variedad de peces y aves acuáticas, tanto peruanas como migratorias.

Es un lugar ideal para pasear en bote y para bañarse, en la laguna o en el mar. Se puede dedicar un poco de tiempo en la observación de aves. Es también perfecto para acampar.

Sin embargo, la belleza de la naturaleza al crear estas lagunas, no es apreciada por las personas, es así que se ha podido constatar en la visita de estudio que las zonas aledañas a la albufera están regadas de basura, lo cual influye negativamente en los ecosistemas existentes. ¿Será falta de conciencia de las personas? ¿Será falta de aprecio por la naturaleza y el medio ambiente?

 

Botellas de plásticos flotaban en el agua, vidrios, latas, llantas, etc. permanecían regados ya que las personas acampan sin recoger los desperdicios que generan, téngase presente que el vidrio o el plástico toman cientos de años en biodegradarse, por lo cual no se trata de un descuido sin importancia, sino un atentado a la vida de las especies que habitan dicha zona.

Como estudiantes estamos en el deber de hacer notar estos hechos ya que los seres humanos somos inquilinos pasajeros en este planeta y no cuidarlo, significa no preservar el futuro de nuestros hijos y de las siguientes generaciones. A tomar conciencia de una vez!!

bottom of page